domingo, 4 de marzo de 2012

ALICE: MADNESS RETURNS


La macabra mente del gran American McGee nos presenta un arcade/aventura con mucho de plataformas solo apto para mayores de 18 años por su contenido visceral y enfermo.




Historia

Recordemos la primera parte del juego: A causa de un incendio en su casa, la familia de Alice fallecía siendo ella la única superviviente. Al sentirse culpable de ese incendio e intentar suicidarse es trasladada al asilo Rutledge. Su mente enferma la "transporta" al País de las Maravillas, un mundo mágico que la Reina de Corazones a convertido en su peor pesadilla. En este mundo Alice es lo completamente opuesto a la realidad, fuerte y decidida, habilidades que le servirán para encontrar la verdad de lo ocurrido. (SPOILER) Al final de la aventura se da cuenta de que la Reina de Corazones es ella misma...su lado más oscuro, el País de las Maravillas es su mente y debe salvarlo y así salir de su creciente locura. Al conseguirlo vemos a Alice supuestamente curada saliendo del asilo. (FIN SPOILER)


Este título comienza con Alice viviendo en una casa con muchos niños al cuidado de un psiquiatra. Por lo visto no se ha recuperado del todo y sigue atormentada por su triste y duro pasado, por lo que decide volver al País de las Maravillas para encontrar sus recuerdos y averiguar la realidad sobre el incendio y la muerte de su familia. 


Análisis

Nos encontramos ante un juego que hará las delicias de quienes gusten de aventuras y acción al estilo Soul Reaver o Darksiders. 
El juego tiene partes en las que jugamos con Alice en su mundo real, Londres, en el que no hay acción pero nos pone en la piel del personaje y donde conoceremos a personajes como el psiquiatra y el abogado entre otros.


Cada vez que se desmaya, despierta en ese mundo mágico y se reencontrará con sus habitantes, los cuales la ayudarán en su cometido o intentarán por todos los medios acabar con ella. Para desenvolvernos gozamos de muchas habilidades como el doble salto, movimientos de esquiva, la capacidad de hacerse pequeña para acceder a lugares de otra forma imposible y activar el sentido para ver plataformas y señales ocultas a la visión normal.
El control es perfecto y suave al igual que la cámara, que podemos controlar a nuestro antojo para obtener el mejor angulo a la hora de realizar algún salto complicado o buscar cualquier objeto por el escenario.


Además de las habilidades, conseguiremos originales armas de contacto y a distancia que podremos mejorar encontrando dientes a lo largo de la aventura y usándolos como moneda de cambio para dicha mejora que no solo aumentará el poder del arsenal sino también su apariencia, por cierto, muy estética y novedosa.


Cuando la barra de energía este a punto de agotarse podremos usar una habilidad especial en el que Alice entrará en modo "histeria" y se volverá durante un corto periodo de tiempo en una salvaje máquina de matar sin escrúpulos. Una apariencia brutal que os muestro en la imagen a continuación.


Los enemigos son bastante variados y con diseños variopintos a la vez que espectaculares y en alguna ocasión nos pondrán en muchos apuros, casi tanto como las plataformas que tanto abundan en el juego y más de un puzzle junto con partes en las que cambiará el concepto de juego y pasará a las 2 dimensiones o nos hará jugar con una cabeza de muñeca...suena extraño pero el equipo de desarrollo y creación han hecho un trabajo excelente.


El juego se divide en capítulos con temáticas muy distintas que nos llevarán de bosques a castillos pasando por "Japón" hasta incluso a una gigantesca y perversa casa de muñecas, escenarios en los que nuestra protagonista cambiará su indumentaria automáticamente acorde con el motivo del lugar.


. A pesar de que los gráficos no nos dejarán con la boca abierta cumple notablemente con su cometido y las PhysX, a pesar de estar muy mal optimizadas, nos sorprenderá con detalles como arrastrar papeles con los pies, el movimiento del cabello de la protagonista, apartar humo con nuestro cuerpo y efectos de todo tipo que sumado a un doblaje interesante (la voz de Alice en castellano es la misma que la de Penny en la conocida serie Big Bang Theory) hace de este título una gran producción.

Conclusión

El diseño artístico del juego es una obra de arte, el mejor punto a su favor. Pocos creativos serían capaces de "inventar" un mundo tan lúgubre y tenebroso basándose en un cuento infantil. Gráficamente es llamativo por su diseño pero es bastante irregular ya que algunos escenarios son espectaculares mientras otros pecan de sencillos al igual que las texturas en general siendo estas pobres en algunos momentos. Las animaciones son creíbles y fluidas al igual que sus efectos y banda sonora.


Este tipo de juegos puede resultar algo repetitivo para algunos usuarios pero durante las 12 horas que me ha durado me he divertido con él y he disfrutado de una historia interesante y unos personajes curiosos. Lo adjuntaré como uno de los recomendados por este blog.



Daniel Iglesias.


2 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo. A mi por lo menos me encanto un juegazo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias TaurenT. Muy buen juego pero por desgracia no tiene el éxito que merece por no tener el "hype" de otros o llamarse Devil May Cry, sin quitarle méritos a este. Encima viene incluida la primera parte a resolución actual por si alguien no lo jugó en su momento y no le importa que sea de hace 11 años.

      Eliminar